Realidad Aumentada, una aliada para el sector retail
Usualmente asociada a la industria de los videojuegos (especialmente por Pokémon Go), la Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR), lleva varios años dentro de los planes de I+D de muchos retailers debido en cierta medida, a la buena aceptación que tiene por parte de los usuarios. Un estudio realizado por ARtillery Intelligence sobre Mobile AR, revela que un 73% de los encuestados dice responder muy positivamente ante su uso.
Uno de los desafíos que enfrenta el sector retail en la venta online, es la incertidumbre que siente el consumidor acerca de la calidad y conveniencia de los productos, que se atribuye a la falta de contacto directo con el artículo que se desea adquirir. Con la Realidad Aumentada, la frontera entre lo físico y lo digital se disuelve.
El objetivo de la Realidad Aumentada es lograr la omnicanalidad; el reto de los retailers que buscan adaptarse a las necesidades de los consumidores actuales, es combinar el canal físico con el digital. De esta manera, esta tecnología inmersiva puede cambiar la etapa de decisión del Buyer Journey: el camino que transita un consumidor antes de tomar una decisión de compra.
La Realidad Aumentada además de mejorar la experiencia de usuario, reduce los tiempos del proceso de compra, soluciona la falta de espacio para el stock en tienda y refuerza la relación entre la marca y el cliente. Por ello, las grandes organizaciones han elegido la Realidad Aumentada, en vez de la Realidad Virtual, aunque ambas se encuentran en crecimiento; así lo evidencia el gráfico de Queppelin sobre el uso de estas tecnologías.
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Aplicaciones de la Realidad Aumentada en el sector retail
Te estarás preguntando cómo esta tecnología mejora la experiencia de usuario, a continuación, te contaremos algunas formas:
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Proyección del espacio físico
Actualmente el consumidor tiene la posibilidad de visualizar cómo quedarían algunos muebles, electrodomésticos u otros productos, en su casa, simplemente apuntando con su smartphone o Tablet hacia el lugar elegido. Reconocidas marcas como Amazon han usado esta aplicación de AR.
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Probador virtual
Esta tecnología ha tenido una gran aceptación en la industria de la moda y la belleza. Con la AR el cliente puede verse a sí mismo con el producto en el cual está interesado como una prenda de ropa o algún producto de maquillaje.
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Información de la ubicación
La AR es una amplia fuente de información de las tiendas físicas que rodean al peatón en cualquier ciudad. A través de cualquier dispositivo adaptado, se pueden obtener datos sobre el comercio, calificaciones o direcciones, que Google almacena en servidores, sin la necesidad de teclear en un buscador.
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Gafas inteligentes
Con las gafas, los colaboradores se conectan a la red del establecimiento, lo que les permite acceder a toda la información de forma simultánea. Con ello, se obtiene un aumento en la productividad y se disminuye en el tiempo de respuesta de los empleados, adicionalmente, se brinda una mejor experiencia de cliente en la tienda física.
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¿Qué sigue?
La cercana llegada del 5G traerá consigo una disrupción conceptual sobre cómo entendemos la comunicación entre la marca y el usuario. Los sentidos humanos: la vista, el olfalto, el gusto y el oído; serán los protagonistas que se lleven la atención de los desarrolladores más ingeniosos del mundo.
Conservar una excepcional experiencia de usuario es el presente y futuro de los retailers que quieran cautivar a un usuario cada vez más tecnológico.
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