5 consejos para cuidar la salud mental de tus colaboradores
La salud mental es un aspecto que cada día recobra más importancia, y mucho más durante y después de la pandemia del covid-19 donde se han agravado ciertos problemas que ya existían y se ha manifestado la importancia de ocuparse de ellos. Por esto, en la actualidad es fundamental que al interior de las organizaciones se realicen acciones que permitan velar por el bienestar de los colaboradores y cuidar su salud mental.
¿Qué es la salud mental?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. Es así, como la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Quizás te interese leer. ¿Cómo alcanzar el mejor rendimiento de tus equipos remotos?
¿Por qué es importante cuidar la salud mental en el trabajo?
- Se estima que la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía US$ 1 billón en pérdida de productividad, según la OMS.
- Un 49%de los trabajadores remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar, según un artículo de la Revista Forbes.
Gozar de una buena salud mental y emocional es imprescindible, puesto que afecta todas las áreas de la vida, como pensamientos, comportamientos, emociones y relaciones sociales. Estar sanos emocionalmente genera vitalidad, creatividad y productividad, tanto en el ámbito personal como laboral, además ayuda a enfrentar las adversidades.
Tener presente que el trabajo influye en el bienestar emocional de los colaboradores es fundamental a nivel corporativo y ético. Es necesario ver a los trabajadores como seres humanos con vulnerabilidades que hay que cuidar.
5 claves para cuidar la salud mental de tus colaboradores
-
Fija límites entre el horario personal y laboral
En el teletrabajo se suele disponer todo el día para reuniones y actividades laborales, por lo que se pierde el contacto con la familia y amigos. Por ello, es importante mantener espacios y horarios en los que tu equipo de trabajo tenga claro en qué momento, comienza, se desarrolla y termina la jornada laboral.
-
Realiza pausas activas o actividades de relajación
Trabajar de manera sedentaria durante largos lapsos de tiempo puede generar fatiga, dolor en los hombros, cuello y músculos, como efectos del estrés. Puedes programar espacios para realizar pausas activas tradicionales o sesiones de mindfulness.
Con esto, se reducirá el riesgo de enfermedades profesionales y se mejorará el desempeño laboral.
-
Fomenta el cuidado de la salud mental
La OMS indicó que una de cada cinco personas puede padecer un problema de salud mental relacionado con el exceso de trabajo. Es fundamental que las organizaciones generen conciencia en el personal en temas de salud mental en el trabajo.
Así se podrá hacer frente al estigma y los prejuicios, fomentando conversaciones abiertas.
También puedes leer: Fortalece la cultura organizacional de tus equipos que trabajan de manera remota o híbrida
-
Organiza jornadas de salud y bienestar
Las ocupaciones del día a día hacen que los colaboradores pasen por alto el autocuidado, y no por falta de interés sino más bien por falta de claridad, no saben cómo actuar o qué alternativas tienen al respecto.
Puedes realizar una estrategia de bienestar laboral donde se eduque al personal en temas como alimentación saludable, higiene del sueño, desarrollo de hobbies, entre otras. Por lo tanto, el equipo estará más motivado.
-
Ten una comunicación directa con los colaboradores
Si hay un aumento en el ausentismo, disminución de la productividad o mayores quejas de los clientes, puede que el estrés esté afectando a tu equipo de trabajo. La solución a esto es comunicarte con el personal, puedes hacerlo a través de:
- Un buzón anónimo de mensajes
- Reuniones de retroalimentación
- Encuesta de estrés laboral
De esta manera, podrás evaluar los factores de riesgo psicosocial que afectan la salud mental de los empleados.
En Xpell hemos desarrollado diversos escenarios para tus eventos empresariales, con los cuales puedes realizar actividades de bienestar laboral, como integraciones o capacitaciones que incentiven el cuidado de salud mental de tus equipos de trabajo. ¡Contáctanos para brindarte asesoría!